1. El pavimento recibe el desgaste del tráfico, protege a la base y transfiere la carga a la estructura base. Existen dos tipos de pavimento: flexible y rígido.
2. La base es un cimiento de agregado bien graduado que transfiere la carga del pavimento a la subrasante. También evita la inmigración hacia arriba del agua capilar. Las cargas pesadas pueden requerir una capa adicional - una subrasante de agregado ms grueso, como piedra triturada.
3. La subrasante, que finalmente debe sustentar la carga del pavimento, debe ser suelo no perturbado o relleno compactado. Debido a que puede recibir humedad proveniente de la infiltración, debe tener una pendiente para el drenaje.
Los pavimentos flexibles, que consisten en piezas unitarias de pavimentación de concreto, ladrillo o piedra coloca— das sobre un lecho de arena, son ligeramente elásticos y distribuyen las cargas a la subrasante de manera radial. Requieren de cantos de madera, acero, piedra, mampostería o concreto para restringir el movimiento horizontal del material de pavimentación.
Los pavimentos rígidos, como las losas de concreto reforzado o las unidades de pavimentación argamasadas a una losa de concreto, distribuyen sus cargas internamente y las transfieren a la subrasante sobre un área amplia. Requieren de refuerzo y de una extensión del material base a lo largo de sus cantos.
Materiales y Diseños para Pavimentos
No hay comentarios:
Publicar un comentario