El vertido del hormigón, el montaje de las armaduras, de los marcos de puertas y ventanas, de los moldes para crear las aberturas, etc., se hace progresivamente, a medida que se eleva el encofrado, a partir de una plataforma de trabajo que se encuentra al nivel de su borde superior.
De esta plataforma se cuelga a unos 3-4 m. por debajo, una o dos plataformas inferiores, a diferentes niveles, a partir de las cuales se vigila la calidad del vertido del hormigón, se hacen los eventuales arreglos, se retiran los marcos y moldes, se retoca la superficie del hormigón a la salida del encofrado, etc. El encofrado deslizante se eleva continuamente a una velocidad de 5 a 25 cm/hora (de 1 a 4 cm a cada elevación).
Ventajas de los encofrados deslizantes: Rapidez, Economía de medios auxiliares (andamios etc.), Economía de mano de obra, Parámetros de acabado perfecto, Monolitismo absoluto en la construcción.
Inconvenientes de los encofrados deslizantes: No aplicable a obras de fuerte conicidad, No aplicable a obras pequeñas, Canales y túneles
Entre las características del hormigón empleado en los encofrados deslizantes: Endurecimiento inicial, Inicio del fraguado: 1.5 a 2 horas, Final del fraguado: 4 a ó horas, Resistencia: 1.5 a 2 kg/cm^2 de 4 a 8 horas, la resistencia deberá crecer más rápido que las cargas.
El sistema de encofrados deslizante es aplicable a muchos tipos de estructuras de hormigón armado y pretensazo, de entre los que se destacan: silos, tanques de almacenamiento, chimeneas, pilas de viaductos y acueductos, cajones para puestos marítimos, digestores de estaciones depuradoras, núcleos de ascensores y escaleras de edificios, depósitos elevados, torres de comunicación, faros, recubrimiento de pozos.
Este sistema al estar muy industrializado e muy rápido pero tiene un coste de primera instalación importante por lo que es adecuado cuando por ejemplo en pilas las alturas son importantes ( en pilas se manejan valores por encima de 70 m ) o cuando con alturas menores de piezas a deslizar en la misma obra es importante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario